957488577 / 957670097 / 902521852 rafael@abogadostributaristas.es

Herencias

Pasos que se han de dar en caso de fallecimiento de un familiar

Tras el fallecimiento de un ser querido, son muchas las dudas que pueden surgir a los herederos acerca del “que”, “cuando” y “donde” hacer sobre los pasos que deben llevar a cabo en relación al testamento. Tras el fallecimiento, ¿cuáles son los trámites que se deben realizar?.
A través del presente Checklist, te indicamos por orden las indicaciones que has de seguir:
1. Obtención del certificado médico de defunción
• Lo expide el médico que asiste en formulario oficial. Lo suele facilitar la funeraria.
• También puede encargarse el heredero de solicitarlo

2. Inscripción en el Registro Civil
• En las 24 horas siguientes a la defunción
• Presentando el certificado médico
• DNI ó pasaporte del fallecido

3. Certificado de defunción
• Lo extiende el Registro Civil
• Suele encargarse la funeraria
• Puede solicitarse en web: sede.mjusticia.gob.es

4. Certificado de últimas voluntades y certificado de seguro de vida
• A partir de 15 días desde el fallecimiento
• Obligatorio su solicitud para conocer si hay testamento
• Se presenta modelo 790

5. Obtención de testamento y declaración de herederos
• Existe testamento: Se acude y solicita copia del testamento en la notaría en la que se otorgó
• No existe testamento: Se hace declaración de herederos ab intestato

6. Liquidación de impuestos
• Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
o 6 meses plazo para liquidar
o Distinto en función de la CCAA donde tuviera el domicilio el causante
o Posibilidad de solicitar prórroga por 6 meses adicionales

• IIVTNU (plusvalía municipal)
o 6 meses plazo para liquidar
o Solo inmuebles urbanos
o Posibilidad de solicitar prórroga por 6 meses adicionales
o Reciente jurisprudencia sobre su “no exigibilidad” en determinados casos