957488577 / 957670097 rafael@abogadostributaristas.es

Empresa Familiar

La planificación sucesoria, puede llevarse a cabo por la creación de estructuras con sustrato empresarial, lo que se conoce como EMPRESA FAMILIAR.

Antes de crear esta estructura, deben valorarse aspectos distintos de los puramente fiscales, como pueden ser aspectos familiares, conveniencia de  planificar la sucesión con la suficiente antelación, modificación de testamento,…

Para que la transmisión gratuita de participaciones en sociedades pueda estar bonificada en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se exige:

– Participación de al menos un 5% o  de un 20% conjuntamente con su cónyuge, ascendiente, descendiente o colaterales de segundo grado.
– Al menos un miembro del grupo anterior de parentesco ha de realizar funciones de dirección en la empresa y reciba por ello remuneraciones superiores al 50% de la totalidad de sus rendimiento os empresariales, profesionales y de trabajo personal.
– La empresa no debe tener por actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario.

En caso de bonificación de ISD, tanto mortis causa como inter-vivos, es necesario además, el mantenimiento de la adquisición durante un plazo de 10 años (en Andalucía 5 años).

La bonificación de la transmisión inter vivos de las acciones de este tipo de sociedades exige además, el cumplimiento de los siguientes requisitos:

– Donante mayor de 65 años o con incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
– El donante debe ejercer funciones de dirección y de percibir remuneración por ello.