La transmisión por herencia o donación de acciones o participaciones de empresas familiares disfruta de incentivos fiscales muy interesantes.

El valor de las “empresas familiares” está exento en el Impuesto sobre el Patrimonio  y su transmisión por herencia o donación disfruta de una reducción del 95% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Para ello es necesario cumplir determinados requisitos que se indican a continuación.

Requisitos de la actividad

Actividad económica

En primer lugar, la sociedad debe desarrollar una actividad económica. A estos efectos:

Participación

La participación del titular en la entidad transmitida ha de ser de al menos el 5% computado de forma individual, o del 20% a nivel de grupo familiar.

Funciones de dirección y remuneración

El transmitente (o uno de los miembros del grupo familiar) debe ejercer funciones de dirección y percibir por ello una remuneración que represente más de la mitad de sus rendimientos empresariales, profesionales y del trabajo. Basta con que uno de los miembros de la familia desarrolle estas tareas y cumpla este requisito de remuneración mínima para que los beneficios alcancen a todos los socios del mismo grupo familiar. A estos efectos:

Requisitos de la transmisión

Adquirentes

La Ley del Impuesto sobre Sucesiones permite aplicar la reducción a los casos en que los herederos de la persona fallecida sean el cónyuge, los descendientes o los adoptados. Cuando no existan descendientes o adoptados, la reducción también será de aplicación a las adquisiciones por ascendientes y colaterales hasta el tercer grado inclusive (tíos y sobrinos).

Mantenimiento del valor

La ley también hace referencia al plazo en que las participaciones deben conservarse en el patrimonio del adquirente (entre cinco y diez años según la comunidad autónoma, salvo fallecimiento en ese plazo). No obstante, lo que la ley pretende es que se mantenga el “valor”, no las participaciones en sí:

Parte no afecta

Por último, recuerde que si parte de los activos de una empresa no están afectos a una actividad económica: