957488577 / 957670097 / 637500538 rafael@abogadostributaristas.es

Donaciones

DONACIONES A HIJOS

La donación dinero u otro tipo de bienes, es un acto cada vez más habitual en las familias como una forma de transmitir de padres a hijos en vida sin necesidad de esperar a adquirirlo por herencia.

En estos tiempos que vivimos de dificultades económicas los jóvenes encuentran cada vez más problemas a la hora de independizarse y necesitar una vivienda, de abrir un negocio ó de recibir una cantidad que permita la estabilidad económica de la empresa. Son estos ejemplos típicos del porqué donar ó heredar en vida.

Si en algún momento ha pensado en ello, no deje de consultarnos, pues de esa operación no solo se encontrará gravada en la normativa del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, ya que también puede estar gravada por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ó por el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana también conocido como plusvalía municipal. Conocer bien dicha tributación nos permitirá reducir el coste fiscal.

Son cuestiones muy habituales en esta firma, preguntas como ¿Cómo puede estar prácticamente exenta la donación de participaciones de una empresa? ¿Cómo evitar tributar por IRPF al donar una vivienda a un hijo?¿Que son los pactos sucesorios? ¿Cuándo tiene la consideración de empresa familiar?

Comentarios desactivados.