957488577 / 957670097 rafael@abogadostributaristas.es

Devolución de la cláusula suelo. Incidencia en la declaración del impuesto

Llega la declaración de la renta, y con ello las dudas acerca de que se incluye y que no, de si esto es deducible o ya no. Cuestión que afectará a gran número  de contribuyentes, será la concerniente a la cláusula suelo, propongo aquí varios casos para saber cómo hemos de actuar:

En el ejercicio 2017, un contribuyente alcanza un acuerdo con el banco  con el que tiene contratado un préstamo hipotecario. La entidad bancaria procedió a devolverle los intereses percibidos en exceso como consecuencia de la aplicación de la cláusula suelo, ¿tiene obligación el contribuyente de incluir estas cantidades en su declaración del IRPF 2017? 

A estos efectos, indicar que no se integran en la base imponible del IRPF:

  • las cantidades devueltas derivadas de acuerdos celebrados con entidades financieras, bien en efectivo bien mediante la adopción de medidas equivalentes de compensación, previamente satisfechas a aquellas en concepto de intereses por la aplicación de cláusulas de limitación de tipos de interés de préstamos.
  • Los intereses indemnizatorios relacionados con los mismos.

¿Y si los intereses que se devuelven hubiesen  formado parte de la base de deducción por vivienda habitual en ejercicios anteriores? 

En ese caso, el contribuyente perderá el derecho a la deducción y estará obligado a regularizar las deducciones practicadas en la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2017, al ser este el ejercicio en el que tuvo lugar el acuerdo con la entidad financiera. A estos efectos, se incluirán las cantidades deducidas en su momento en las casillas 524 y 526 de la declaración del Impuesto, (pero sin incluir los intereses de demora). Ha de tenerse presente, que  deben regularizarse los ejercicios no prescritos –la prescripción está establecida en cuatro años

Si la entidad financiera, en lugar de devolver al contribuyente las cantidades pagadas de más por aplicación de la cláusula suelo, lo que hace es reducir el principal del préstamo, ¿tiene el contribuyente que regularizar las deducciones por vivienda habitual practicadas en ejercicios anteriores? 

No, dicha regularización no será de aplicación respecto de las cantidades que se destinen directamente por la entidad financiera a minorar el principal del préstamo. Ahora bien, debe tenerse en cuenta que la reducción del principal del préstamo tampoco generará derecho a aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual.

Supongamos que en 2017, la entidad bancaria con la que el contribuyente tiene contratado un préstamo hipotecario procedió a devolverle los intereses percibidos en exceso como consecuencia de la aplicación de la cláusula suelo, y que el contribuyente hubiera incluido, en declaraciones de años anteriores, los importes ahora percibidos como gasto deducible para calcular la renta neta obtenida por el alquiler del inmueble. ¿Debe regularizar el contribuyente? 

Sí, siempre que las cantidades que se perciben hubieran tenido la consideración de gasto deducible en declaraciones de ejercicios anteriores, perderán tal consideración y se debe regularizar. Ahora bien, a diferencia de la regularización en caso de la deducción por vivienda habitual, dicha regularización no tendrá lugar en la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2017, sino que deberán presentarse declaraciones complementarias de los correspondientes ejercicios, eliminando dichos gastos. Está regularización no lleva aparejada sanción, ni intereses de demora ni recargo alguno. Únicamente tendrán que regularizarse los ejercicios no prescritos.

Comentarios desactivados.