957488577 / 957670097 rafael@abogadostributaristas.es

¿Cómo tributa un vehículo cedido a un trabajador como retribución en especie?

 

 

 

 

 

 

 

Es habitual el supuesto en el que  una empresa cede el uso un automóvil a un trabajador, el cual hace uso del mismo para su trabajo, así como para fines particulares, familiares,…

¿Cómo tributa el trabajador por la cesión del uso del vehículo?

Para el trabajador, la cesión del uso de un automóvil constituye una retribución en especie de obligado cumplimiento cuando así se establezca en el contrato laboral, de manera que una fracción de la prestación laboral del trabajador es la contrapartida de dicha cesión. Es decir, la cesión al trabajador del uso de un vehículo, forma parte del coste total de las retribuciones que dicho trabajador percibe por los servicios laborales que presta.

En estas circunstancias, dichas retribuciones en especie, constituyen prestaciones de servicios efectuadas a título oneroso a efectos del Impuesto, por lo que habrá de tributar como rendimientos del trabajo en el IRPF, ya que se trata de una operación sujeta y no exenta del impuesto.

No obstante,  sólo tendrá la consideración de retribución en especie, la parte proporcional del uso que se realice del vehículo que se destine a satisfacer necesidades privadas del trabajador. Para ello,  se deberá aplicar un criterio de reparto real en el que, de acuerdo con la naturaleza y características de las funciones desarrolladas por el trabajador, se valore sólo la disponibilidad para fines particulares.

En lo que al IVA se refiere, dado que las operaciones analizadas no se efectúan a título gratuito, se infiere que no les es aplicable la exclusión que establece el art. 96.Uno.5º LIVA, conforme al cual, no son deducibles las cuotas soportadas por referencia a bienes y servicios destinados a atenciones a clientes, asalariados o terceras personas, ya que esta exclusión o restricción es únicamente aplicable en los supuestos en que los bienes o servicios van a ser objeto de entrega gratuita.

Comentarios desactivados.