Santaella Abogados tributaristas somos un Despacho de Abogados de herencias en Córdoba, especializados en la gestión y tramitación de herencias desde el fallecimiento hasta la resolución y ejecución de la herencia.
En nuestro despacho, nos dedicamos a simplificar la gestión de herencias en Córdoba, ofreciendo asesoramiento legal adaptado a las particularidades de la región.
Confía en nosotros para una gestión eficiente y respetuosa de herencias en Córdoba, proporcionándote la tranquilidad necesaria en momentos cruciales.
Los herederos se deberían de poner de acuerdo en el reparto de la herencia en caso de que no exista un testamento. De no ser así, el proceso de herencia se complica y será necesario emprender acciones legales para proteger el patrimonio.
En primer lugar, se ha de obtener el certificado médico de defunción en Córdoba, que lo emite el médico con un formulario oficial. La funeraria suele encargarse de facilitar este trámite que es de los primeros tras el fallecimiento y no suele ser una circunstancia agradable.
En segundo lugar, hay que hacer la inscripción en el registro civil. De esto se debe encargar algún familiar cercano o el heredero en las 24 horas siguientes a la defunción y para ello hay que presentar el certificado de defunción y el DNI o pasaporte de la persona que ha fallecido.
El tercer paso es obtener el certificado de defunción, extendido por el registro civil de Córdoba, en la calle Isla Mallorca Sin número, en el Portal del Bloque Adriano. También suele encargarse la funeraria y también puede solicitarse vía telemática en sede.mjusticia.gob.es
El cuarto paso sería obtener el certificado de últimas voluntades, ya directamente ligado a la herencia y el certificado del seguro de vida del fallecido. Con esto podremos saber si hay un testamento registrado. En este mismo proceso habrá que presentar el modelo 790.
En el quinto paso deberemos obtener el testamento y la declaración de herederos. Aquí se pueden dar dos circunstancias. Si hay testamento se acude a la notaría y se solicita una copia. Si no lo hay se hace la declaración de herederos ab-intestato.
Con la declaración de herederos o el testamento se debe realizar la liquidación del Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones, para lo que hay 6 meses de plazo en Córdoba y varía en función de donde tuviera domicilio el fallecido. En ciertas circunstancias se puede pedir una prórroga de 6 meses para la liquidación del impuesto, pero siempre asesorado por un abogado especialista en herencias en Córdoba para no tener problemas.
El último paso y meses, ya unos del anterior, tocará liquidar el Impuesto de Plusvalía Municipal, que solo aplica a inmuebles urbanos y para el que también se puede solicitar una prórroga asesorada por un abogado especialista en herencias.
En estos dos últimos pasos son donde interviene un abogado tributario especializado en herencias, ya que estos impuestos, según el caso, pueden ser muy elevados, tanto que fuercen a alguno de los herederos a rechazar la herencia.
Por otro lado, el estar asesorado en tu herencia por un abogado, te da acceso a jurisprudencia, por ejemplo, la de no exigibilidad en determinados casos del Impuesto de plusvalía municipal en Córdoba
Solicita información y cuéntanos tu caso. Podemos ayudarte a proteger el valor de lo que te pertenece.
Llámanos sin compromiso y te informaremos de cómo podemos ayudarte.
Con más de 40 años de experiencia en derecho tributario y agrario.
Nuestro equipo de abogados expertos le asesorará en todas sus necesidades, desde la planificación fiscal hasta la resolución de conflictos.
No lo dude, contacte con nosotros hoy mismo y le ayudaremos a resolver su caso.